miércoles, 31 de agosto de 2011

Adalberto Santiago

Adalberto Santiago Berrios. Nació el 23 de abril de 1937 en el barrio Pozas de Ciales, Puerto Rico.  Adalberto es un experimentado e impecable vocalista, que está entre los mejores en el movimiento de la salsa y que durante más de cuatro décadas ha participado como cantante en los coros (corista) de innumerables grabaciones en Nueva York Y Puerto Rico, para las más prestigiosas orquestas de la Música Latina.  Su padre Justiniano Santiago, era músico por hobby, y su madre Felicita Berrios, era cantante, también por hobby, no querían que su hijo fuera músico pero a los doce años empezó cantando. Recibió las primeras inspiraciones e influencias de dos grandes soneros cubanos: Benny Moré y Miguelito Cuní; que le ayudaron a forjar un estilo de cantar que lo convirtió en uno de los vocalistas más distinguidos y populares de la Música Latina.


Su Inicio en el Arte de Cantar


Adalberto Santiago empezó su carrera profesional cantando con tríos y, además, en algunas oportunidades tocando el bajo y la guitarra.  Su primera experiencia orquestal se remonta a 1957, cuando viaja a Nueva York como cantante de la banda de Chuito Vélez Y Sus Estrellas Boricuas con quien efectúa sus primeras grabaciones; en los álbumes: “Chuito Vélez y Sus Estrellas Boricuas” en la etiqueta La Flor Records del cual sonaron los éxitos “Cosita Linda” y “Ponte Duro”; “Si Pancha Plancha” en el sello Mary Lou, del cual se destacan los temas “La Muerte De Lola”, “Pancha Plancha” y “Vive Tu Vida”, y “Hojas Muertas (Autumn Leaves)” en el sello Decca Records, en el cual graba los números latinos bailables “Carnavalero” y “La Cinta Verde”, pero como dato curioso, en este álbum no aparece en los créditos.

Siendo cantante de la orquesta de Chuito tuvo la oportunidad de grabar con las orquestas de Willie Rodríguez, dos elepés en el sello Fonseca Records: “Heat Wave – Salsa” en el cual sólo vocaliza dos temas bailables en español: “Goza Mi Guaguancó” y “Tremendo Guaguancó”; y “Willie Rodríguez And His Orchestra – Cantando Adalberto Santiago” del cual merecen atención los temas “Colorín Colorao”, “Sujétate La Lengua”, “Monte Adentro”, “Mi Montuno” y “Cimarrón”. Igualmente graba con la orquesta de Willie Rosario (Fernando Luis Marín Rosario), en el año 1966, bajo la etiqueta Atlantic Records (subsidiaria de Atco), el álbum “Boogaloo & Guaguanco” del que se destacaron los temas “Cuca La Loca”, “Viento En Popa” y “La Chica Del Barrio Obrero”.  Por esta época fue conocido como el Elvis Presley puertorriqueño, porque llevaba un corte de pelo al mejor estilo del cantante norteamericano.

Con la Orquesta de Ray Barretto


Después de sus trabajos con las orquestas de Chuíto VélezWillie Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente se impulsó cuando se unió a la orquesta de Ray Barreto, en sustitución del saliente cantante Manny Román; fue el trompetista Roberto Rodríguez quien lo recomendó ante Barretto que le propuso se uniera a su orquesta en su doble condición de bajista y cantante; pero Adalberto deja el bajo y pasa a ser el cantante oficial, cuando Pete Bonet decidió unirse con Louie Ramírez, iniciando, así, su gran éxito con una de las mejores orquestas de Nueva York en ese momento.  Entre los años 1966 y 1972, Adalberto hizo siete álbumes (excluyendo recopilaciones) con la orquesta de Ray Barreto: “Latino Con Soul” (1966), “Acid” (1967), “Hard Hands” (1968), “Together” (1969), “Barretto Power” (1970), “The Message” (1971) y “Que Viva La Música” (1972).

Su magnífica habilidad vocal le agregó un fuerte sabor latino a la agrupación de Barretto y durante el tiempo que permaneció en ella su voz marcó un estilo inconfundible y multifacético que demostró, por una parte, al interpretar como agresivo pregonero temas como “Mírame de Frente”, “Sola Te Dejaré”, “Vive y Vacila”, “Oye La Noticia” “QuítateLa Máscara” y “Arrepiéntete”, o bien, al mostrar su sentimiento y habilidad en el campo del son en temas como “Ahora Si”, “Invitación Al Son”, “Hipocresía y Falsedad”, “Te Traigo Mi Son” y “Bruca Manigua”; como también en la influencia del feeling del bolero cubano de Benny Moré, Miguelito Cuní y Nelo Sosa que le imprime en forma muy personal y magistral en la interpretación de melodías como “Lo Mismo Que A Usted”, “Sé Que Volverás”, “Alma Con Alma” y “Triunfó El Amor”.

Como artista de la Fania All Stars, participó en los más importantes conciertos que hizo la agrupación desde su primera reunión en el Red Garter en 1968.  Ocupó un lugar especial como vocalista estrella en la segunda reunión de la Fania All Stars, el 26 de agosto de 1971, que se celebró en el Club Cheetah de Nueva York; su voz quedó grabada en temas tan representativos como “Quítate Tú”, “Estrellas De Fania” y en el tratamiento especial que se le hace a los coros de “Anacaona”, entre otros.  Esta reunión se recuerda como el más importante suceso bailable en la historia del movimiento de la salsa que la proyectó de Nueva York a través del Caribe hispano a otras ciudades de los Estados Unidos y Latinoamérica.

De esta reunión, cabe destacar que todos los demás vocalistas, figuras estelares en ese concierto, eran también boricuas: Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete El CondeRodríguez y Bobby Cruz. Incluyó, también, a dos veteranos vocalistas como invitados: José Cheo Feliciano, quien hacía su reinserción a la sociedad rehabilitado de su problema de adicción a las drogas, y Santos Colón, quien se había destacado en la década de los 50s como cantante de la orquesta de Tito Puente.  Después de ésta exitosa presentación, el paso obvio siguiente del sello Fania fue independizar a todos estos cantantes para grabarlos como solistas. Pero Adalberto Santiago no da el paso en ese entonces, ya que pasaría a ser miembro fundador de la naciente Típica 73.


No hay comentarios:

Publicar un comentario