sábado, 27 de agosto de 2011

Edulfamit Molina Díaz “Piper Pimienta”


Cantautor Colombiano de música tropical y salsa, nacido en Cauca, el 4 de agosto de 1939. 
Piper Pimienta nació en Colombia en el municipio de Puerto Tejada, Departamento de Cauca.
Su infancia se desarrolló en la ciudad de Cali en el populoso y tradicional barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad.
En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música pero sus dotes de bailarin y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.
Debido a su contextura física, alto y algo desgarbado, un familiar suyo lo asociaba con la figura de una fruto de pimienta por lo que comúnmente se refería a él como Piper.
1961
Piper Pimienta, inició su carrera artística como integrante de una orquesta de música salsa conocida como "la Sonora del Pacífico" para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada "Los Supremos".
Sin embargo no sería hasta la década del 70 del siglo XX en que Piper Pimienta alcanzaría la fama al unirse a la orquesta de Fruko y sus Tesos que grababa en ese entonces con la productora Discos Fuentes.
Con dicha orquesta cantaría "Oriza", su primer éxito local y luego, como vocalista principal, el tema "A la memoria del muerto".
1974
Fue parte de The Latin Brothers con la que interpreto su canción quizás más conocida "Las caleñas son como las flores", además de los temas"Buscándote" y "Sucesos".
1975
En una función en la cual compartía escenario con el Peruano Memo Donix, este lo presenta como "El gran Piper Pimienta" en una especie de pleonasmo que el propio Edulfamid negaba diciendo que su nombre artístico venia de su singular "forma de bailar".
A finales de la década se uniría a otras estrellas de renombre de la salsa Colombiana en la orquesta Colombian All Stars.
Piper Pimienta vivió sus últimos años aquejado de fuertes quebrantos de salud, una trombosis le paralizó gran parte de su cuerpo.


Fallece el 4 de Junio de 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario