lunes, 29 de agosto de 2011

Johnny Pacheco

Juan Azarías Pacheco, artísticamente Johnny Pacheco (nacido el 25 de marzo del 1935 en Santiago de los Caballeros), es un músico dominicano de música cubana (guaracha, son, pachanga, cha cha chá) y salsa, y una de las figuras más influyentes de este ámbito.1 Es uno de los cofundadores del sello Fania.
Hijo de Rafael Azarías Pacheco quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y Octavia Kiniping. Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard.
A finales de los años 50 fue parte del cuarteto de jazz latino de Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, Pacheco introdujo un nuevo estilo llamado Pachanga. Se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos,EuropaAsia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.
A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco "Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez como vocalista y un cambio de estilo de la Charanga al Conjunto. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry HarlowWillie ColónHector LavoeRay Barreto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.
A través de su participación de 40 años con el desarrollo de la música Afro-Caribe, Pacheco ha recibido muchos reconocimientos ente ellos:
  • En 1996, el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer le otorgó la prestigiosa Medalla Presidencial de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario