viernes, 7 de octubre de 2011

Julio Mario Santo Domingo (01/10/1924 - 07/10/2011)




Julio Mario Santo Domingo Pumarejo (Ciudad de PanamáPanamá1 de octubre de 1924 - Nueva YorkEstados Unidos, 7 de octubre de 2011) fue un industrial colombiano miembro de la familia Santo Domingo oriunda de Mompox y radicada en Barranquilla, nacido en la Ciudad de Panamá mientras sus padres estaban de vacaciones en el istmo. Fue el segundo hombre más rico de Colombia y el 108 del mundo según la revista Forbes (edición 2011), con un estimado de 8.500 millones de dólares estadounidenses, es accionista principal del Grupo Empresarial Bavaria y de Valórem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión y el periódico El Espectador.
En 2005 realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15,1% de SAB Miller, convirtiéndose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.
Fue hijo del industrial Mario Santo Domingo, pionero de la aviación comercial colombiana, y de Beatriz Pumarejo. Se casó dos veces, la primera vez con la aristócrata brasileña Edyala Braga, con quien tuvo a Julio Mario Santo Domingo Braga (fallecido),4 y la segunda vez con la samaria Beatrice Dávila (de quien es familiar lejano), con quien tuvo a Alejandro Santo Domingo Dávila, quien se prepara para administrar los negocios de su padre, y a Andrés Santo Domingo Dávila, quien se inclinó por las artes y la música.
La hija de Julio Mario Santo Domingo Jr., Tatiana, es la actual novia del príncipe Andrea Casiraghi de Mónaco.
Julio Mario Santo Domingo vivió en Park Avenue en Nueva York; poseía también una residencia en Bogotá, otra en París y una isla privada en Barú, Colombia

Negocios

El magnate empresarial Julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que fusionó con la sudafricana SABMiller), sino también de otra gama de empresas muy conocidas en Colombia como la aerolínea Avianca, vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy; la empresa de telecomunicaciones Celumóvil, vendida a la estadounidense Bellsouth y hoy en día propiedad de la española Telefónica Movistar; la empresa de Internet y televisión TV Cable, cuyo actual dueño es el magnate mexicano Carlos Slim Helú mediante Telmex; la compañía petroquímica productora y comercializadora de resina de prolipropileno Propilco S.A., la cual fue adquirida por Ecopetrol;5 Sofasa, una ensambladora de automóviles Renault y Toyota (Toyota se separó de Sofasa en los inicios del 2010 formando Toyota de Colombia S.A); la sede colombiana de la empresa Aluminios Reynolds; y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.
Hoy en día, en asociación con el grupo Sanford, Santo Domingo es el dueño de una empresa dedicada a la producción de materias primas, Biofilm S.A. Otras empresas que todavía están a nombre de Valórem o del grupo Santo Domingo son el diario El Espectador, la revista Cromos y el canal de televisión Caracol Televisión.

[editar]Polemicas

Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del control de Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa holding con inversiones en el sector aeronáutico, forestal, aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas, quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.
Muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santo Domingo, en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria, debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (Avianca, Reforestadora de Pereira,Caracol Radio, Celumóvil, entre otras).

[editar]Obras sociales

En 2010 la fundación Julio Mario Santo Domingo en asociación con autoridades distritales de la ciudad de Bogotá, ponen al servicio de la comunidad El Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. El complejo, de 23 mil metros cuadrados, está conformado por una megablioteca, un teatro para conciertos, espectáculos y montajes teatrales, un teatro estudio, salas de internet, ludoteca, sonoteca y bebeteca para estimulación temprana de los niños. Cuenta con tecnología de punta como tableros interactivos en las aulas múltiples y salas de capacitación, equipos de video conferencia para eventos simultáneos, 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología blue ray, alrededor de 100 puntos de acceso a Internet disponibles para el usuario en las diferentes salas, préstamo de computadores portátiles y red inalámbrica de acceso a Internet.
Este imponente complejo, ubicado en el Parque Zonal San José de Bavaria, en la avenida calle 170 No. 67-51, está rodeado por un parque de 5,5 hectáreas con amplios andenes, zonas verdes arborizadas, senderos peatonales y juegos infantiles. Y para facilitar el acceso de los visitantes cuenta con 340 parqueaderos subterráneos y 140 ciclo parqueaderos.
Pero lo más importante de este nuevo espacio, ubicado al norte de la ciudad, es que beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las localidades de Suba y Usaquén, entre los que se encuentran 280.000 niños y jóvenes en edad escolar.
Vale la pena resaltar que este centro cultural es el resultado de la alianza público privada entre la familia Santo Domingo, que donó 55 mil millones de pesos para la construcción de la megabiblioteca y los dos teatros, y la Alcaldía de Bogotá, que cedió 5.5 hectáreas, invirtió 33.2 mil millones de pesos en la construcción de los parqueaderos, el parque y las vías aledañas y adelantó toda la gestión de restitución de la zona.
El proyecto se realizó bajo el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre sociedades de la familia Santo Domingo y la Secretaría de Educación, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Bibloamigos y el Instituto de Desarrollo Urbano.
Adicionalmente, la familia a través de la Fundación Mario Santo Domingo, que celebra su quincuagésimo aniversario, ha beneficiado a más de 133.000 familias colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario